Un verdadero acontecimiento de la industria TI en la región tuvo como epicentro Lima, la capital peruana, ciudad en la que se llevó a cabo una edición más de CONECTA LATAM Perú 2025, foro internacional que reunió a más de 500 ejecutivos de alto nivel como CEOs, CTOs, CFOs, directivos y profesionales de empresas operadoras e ISP, entidades reguladoras, organismos gubernamentales, fabricantes y proveedores, quienes evaluaron los retos y oportunidades que estructuran el escenario digital en el Perú, Latinoamérica y El Caribe.
Durante los dos días que duró el evento, en las instalaciones de Los Delfines Hotel & Convention Center, reconocidos speakers nacionales e internacionales desarrollaron conferencias y paneles en los que los debates se centraron en la importancia estratégica de la conectividad para el fortalecimiento de la transformación digital y el desarrollo socioeconómico de las naciones. Los asistentes destacaron la calidad de los ponentes, profundizando discusiones sobre las tendencias actuales y futuras de la industria, poniendo énfasis en la innovación y la eficiencia operativa.

Jesús Guillén, presidente ejecutivo de OSIPTEL, señaló que el organismo que dirige ha implementado diversas medidas regulatorias, claves para la promoción de un entorno competitivo. Mencionó la simplificación normativa, la portabilidad numérica y la revisión de cargos móviles, que han permitido dinamizar el mercado y fortalecer la posición del país en el ámbito regional, destacando que en telefonía móvil, nuestro país cuenta con uno de los mercados de telecomunicaciones más competitivos de Latinoamérica.

‘El Perú se ha convertido en uno de los países con los precios más bajos de servicios de telecomunicaciones en América Latina, situándose por debajo de México y Chile. Las medidas adoptadas han estimulado la competencia, lo que incide en el crecimiento de ingresos e inversiones del sector telecomunicaciones’, señaló Guillén.

Uno de los temas que atrajeron la atención de los asistentes fue el vinculado con el panel: ‘Tendencias en Conectividad y Banda Ancha’, desarrollado por referentes de la industria.}
Se hizo hincapié en que el Perú cuenta con cerca de 4 millones de hogares conectados y más de 100,000 km de fibra óptica desplegada, entre infraestructura privada y proyectos estatales (Red Dorsal y Redes Regionales). Sin embargo, el reto no es solo crecer, sino cómo crecemos, dónde crecemos y con qué modelo de sostenibilidad.

Franco Ferrari, director comercial en IPT: ‘El modelo OIMR (Operadores de Infraestructura Móvil Rural) demuestra que es posible conectar zonas rurales de difícil acceso, especialmente en territorios vinculados a actividades estratégicas como la minería’.
Obed Dionisio Del Pino, CEO en GlobalFiber: ‘Crecimiento con impacto regional. Expandir infraestructura en regiones como la Amazonía genera una doble recompensa: contribuye al cierre de brechas y abre nuevos mercados sostenibles y de largo plazo’.
Luis Acuña, director Negocio B2C en Movistar-Integratel: ‘La combinación de servicios móviles, TV/OTT/Streaming y banda ancha fija habilita ofertas diferenciadas en el segmento B2C, donde la experiencia integrada es el verdadero valor’.

Victor Jauregui, VP Comercial en WIN Internet, destacó al cliente como eje de la estrategia de crecimiento. ‘En un mercado competitivo, ofrecer conectividad ya no es suficiente. La fidelización se construye colocando al cliente en el centro, entendiendo usos, hábitos y necesidades reales’.
Christian Chee Cucalon, VP Desarrollo Negocios en Gilat Perú: ‘La sostenibilidad de la red de transporte y acceso requiere coordinación entre Estado, operadores y marcos regulatorios claros. Las nuevas soluciones satelitales se consolidan como alternativas viables para colegios, postas y comisarías en zonas remotas’.

En relación al papel de la IA en la transformación digital y el futuro de la industria, Neptalí Mayorga, director de red y servicios en InterNexa Perú, comentó: ‘Nuestro objetivo es posicionarnos como líder mayorista de fibra óptica como parte de nuestra estrategia de expansión no solo en Perú sino también en la región’.
‘En InterNexa tenemos dos focos: uno, atender a las ISPs, y otro, enfocado en el sector minero-energético. También tenemos a los OTTs, que son empresas que distribuyen contenido; sin embargo, el próximo año nuestro enfoque será desarrollar al sector minero-energético, y como parte de una nueva estrategia, atender al sector gobierno. Estamos evaluando la constitución de una célula propia con un equipo diferenciado y especialista para atender la demanda de Gobierno. Estamos evolucionando de ser solo una empresa de conectividad a ser una empresa de tecnología (servicios de nivel IT, OT y de ciberseguridad)’.

A su turno, Gianni Hanawa, country director de Cirion Perú, enfocó su mensaje en el rol de la infraestructura digital como habilitador clave de la transformación.
‘El sector privado debe ir más allá de las cifras de inversión para concentrarse en entender y resolver problemas de alto impacto social’.
El ejecutivo destacó el avance de Perú en infraestructura, instando a la industria a montarse rápidamente sobre la ola del boom de la IA, fenómeno que se refleja en el crecimiento exponencial de la demanda por centros de datos y su proyecto emblema LIM2, el data center de última generación que implementa Cirion en Lurín, con una capacidad de 20 MgW.
‘La educación es la primera área que se debe abordar para mejorar los servicios vitales y la seguridad’, concluyó.


Finalmente, Christian Livia, director de tecnología de Movistar-Integratel, destacó cómo la IA está impulsando la transformación del sector, mejorando la eficiencia operativa, la productividad y la experiencia del cliente. ‘No se trata solo de usar inteligencia artificial, sino de usarla correctamente y con propósito’.
Entre las empresas que apoyaron e hicieron posible la realización del evento se pueden mencionar a Incógnito, Alepo, Gilat, GTD, Ookla, InterNexa, SkyLane Optics, Telesat, Viavi Solutions, Cotener, Exacaster, Pit, Sixbell Telco, XIUS, entre otros.






