La IA en las finanzas: hacia la inclusión y la personalización

Las instituciones del sector están avanzando en la interacción con los clientes y acelerando el proceso de bancarización en América Latina mediante el uso de soluciones de código abierto.

Red Hat presentó los datos de un estudio que explican los cambios tecnológicos que marcan la realidad del sector financiero y  el impacto de la inteligencia artificial (IA). Un reciente estudio global, mostró que hubo un aumento de alrededor de 12 puntos porcentuales (p.p.), en la adopción de la IA en el sector, y hoy el 52% de las empresas ya utilizan la tecnología, frente al 40% registrado en 2023. 

La tendencia es que la inversión en IA continúe su tendencia a la alza en los próximos años, en un ritmo cada vez más acelerado. Datos de IDC, publicados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), proyectan que el gasto en IA del sector se va a duplicar para 2027, alcanzando los US$ 97 mil millones. 

La inteligencia artificial generativa (gen AI) está liderando estas inversiones. La tecnología ofrece diferentes posibilidades de uso para generar valor a las entidades financieras, que pueden aprovechar la capacidad de procesamiento de datos de la IA para mejorar tanto la experiencia del cliente como la eficiencia operativa. Según un informe de IBM, en América Latina, las principales aplicaciones de la AI se centran en la interacción con el cliente, seguidas de la gestión de riesgos, el cumplimiento de operaciones de operaciones y seguridad, recursos humanos, marketing y compras, y el ciclo de vida de desarrollo de IT. 

La gen AI también es fundamental para generar personalización, promover la inclusión financiera y ampliar el acceso al crédito, contribuyendo a un ecosistema financiero más justo y accesible. ‘El sector financiero está evolucionando hacia un modelo más predictivo y proactivo, anticipándose a las necesidades de los clientes y ofreciéndoles productos y servicios más personalizados. Así, también logra mejorar la calidad de las ofertas y el alcance de las entregas para generar un ecosistema más justo, con acceso equitativo’, destaca Germán Soracco, vicepresidente del Segmento Comercial para Latinoamérica en Red Hat.

Inclusión social a través de la banca

La IA impulsada por tecnologías de código abierto también contribuye a romper las barreras tradicionales del mercado financiero, ampliando el acceso al crédito. Las aplicaciones de banca móvil impulsadas por inteligencia artificial ya han logrado avances significativos para llegar a comunidades rurales y remotas donde la infraestructura bancaria tradicional es escasa. 

Un ejemplo reciente es el Banco da Amazônia. La institución financiera brasileña BASA adoptó las capacidades de automatización y las soluciones de código abierto de Red Hat para desarrollar BASA Digital, una nueva plataforma de crédito para empresas familiares y de subsistencia en toda la región amazónica de Brasil que tiene como objetivo promover el desarrollo regional sostenible y eficiente en zonas remotas o de difícil acceso. 

Para Gilson Magalhães, vicepresidente y gerente general para Latinoamérica en Red Hat, este es uno de los muchos ejemplos de lo que la inteligencia artificial puede hacer por el sector financiero, especialmente la inteligencia artificial generativa. ‘Esta tecnología permitirá a las instituciones financieras no sólo satisfacer las nuevas demandas del mercado, sino también volverse más eficientes, ágiles, competitivas e inclusivas. Gen AI va a remarcar el gran impulso al futuro de las finanzas. Las instituciones que la tengan en cuenta para implementar y escalar aplicaciones, ciertamente serán las líderes del mercado’, concluye.

Quiero Suscribirme y recibir información

Al completar este formulario, aceptas que los datos proporcionados podrán ser utilizados por Prensario TILA para enviarte noticias, novedades editoriales y comunicaciones comerciales propias, así como información de nuestros clientes y socios. Tus datos serán tratados de forma confidencial y podrás solicitar en cualquier momento la modificación o baja de nuestras listas de contacto.