Mobile 360 Latam CDMX: acciones para las Telcos

Un evento cada vez más exitoso, en total 94 speakers expusieron temas para la industria, desde las necesidades de cambios regulatorios hasta el desafío de la IA y la ciberseguridad. Foto: Norte en Línea.

El Mobile 360 LATAM 2025 no decepcionó y fue todo un éxito en su edición en la Ciudad de México, algunas de las cifras finales dejan claro la relevancia que ha tomado este evento en la industria de telecomunicaciones de uno de los países más importantes en la región, que tiene una fuerte influencia.

En el evento estuvieron presentes de una u otra forma alrededor de 531 empresas de la industria local y regional; se presentaron alrededor de 26 marcas pioneras; se detectaron alrededor de 1.182 asistencias únicas; también asistieron representantes de alrededor de 34 países y regiones; el 66% de los asistentes pertenecían exclusivamente al ecosistema de telecomunicaciones; el 59% de los asistentes eran de alto nivel o nivel superior, es decir directores y más; además de que durante el evento se contó con la participación de 94 speakers, todo un récord, representantes de toda la región y por lo tanto trataron los retos y oportunidades tanto locales, de México, como de otras naciones.

En el evento se anunció el lanzamiento del GSMA Open Gateway en México, que tendrá el respaldo de los cuatro principales operadores del país: América Móvil, Telefónica, AT&T y Altán Redes. Mediante las APIs estandarizadas como SIM SWAP, Number Verification y Device Location, el sector busca abrir sus redes a desarrolladores, fintechs y bancos para crear servicios digitales más seguros y dinámicos. El gran objetivo consiste en habilitar ecosistemas para ir más allá de vender conectividad; en ese sentido Alejandro Adamowicz, director de tecnología para América Latina de la GSMA, comentó: ‘Ya no se trata de competir por tarifas, sino facilitar la innovación’.

Carlos Mendoza, director general de C3NTRO Telecom junto a Fernando Poceros, líder de grupo de IBM Telefónica; Diana Zermeño, director comercial de Pegasus; y Fernanda Macedo, gerente comercial de Pegasus.

Para las Telcos de la región hay una certeza: el cambio hacia la digitalización total será lento pero también muy costoso y la mejor manera de llegar a ello será el trabajo conjunto a través de operadores que abren sus redes, reguladores que escuchan a la industria, proveedores que enfrentan los desafíos y gobiernos que deciden dejar de obstaculizar para empezar a facilitar la nueva era que es inminente.

En cuanto a la región, los asistentes coincidieron en que avanza con más convicción que antes hacia la digitalización; por una parte persisten obstáculos crónicos como marcos regulatorios obsoletos, espectro costoso y brechas tecnológicas profundas. Por otro lado, es totalmente cierto que la única forma de llegar al objetivo es mediante el trabajo conjunto, la otra opción será el estancamiento.

El tema de la inteligencia artificial (IA), que se ha vuelto central en prácticamente todos los campos de la industria tecnológica, no podía faltar en un evento como este; se advirtió por ejemplo que los agentes conversacionales deben hablar como humanos, también entender el contexto emocional de los clientes y actuar como extensiones creíbles de las marcas. 

Sergio Rendón, gerente de calidad y desarrollo de producto de Coppel con Ramón Sánchez Cevallos, Business Developer de Mobile Testing Services; y Salvador Alvarado, director de Mercadotecnia de HMD.

En materia de ciberseguridad no hay duda de que hoy estamos en un campo de batalla entre inteligencias humanas y artificiales, en este sentido la supervisión humana en las tareas de las empresas sigue siendo crítica. La gran conclusión entre los speakers y asistentes consistió en que la IA no reemplaza a las personas sino que las amplifica, pero también las desafía y, a veces, las expone. La ciberseguridad se ha transformado desde un firewall a un campo de batalla entre inteligencia artificial (IA) y humanas. La IA ayuda a los expertos en ciberseguridad pero no exenta de la responsabilidad de los directivos, el factor humano siempre deberá estar presente para tomar las decisiones críticas.

En el tema del espectro, sin duda uno de los grandes atractivos en un evento como este, una de las voces más influyentes del mercado mexicano como Daniel Hajj, dijo que  disponer de espectro a precios accesibles y en igualdad de condiciones es un componente fundamental para el futuro del sector, sobre todo en México aunque no descartó que la problemática sea regional. También se planteó el hecho de que la penetración de terminales 5G sigue siendo baja y la asignación de espectro sigue siendo discontinua, es necesario trabajar mucho más hacia el futuro.

Destacados en el evento como Gabriel Camaren García, director de cuentas de Mobileum Inc.;
Carlos Aladro, director de Tlacopac Way; Sergio Ramos , Business Development Carrier d China Mobile International; y Omar Díaz, gerente de cuentas de Mobileum.

En el marco institucional, la CITEL, brazo técnico de la OEA en telecomunicaciones, presentó 14 recomendaciones para desde su punto de vista modernizar los marcos regulatorios en la región. En este contexto Sandboxes regulatorios, análisis de impacto con herramientas de IA y mayor flexibilidad normativa fueron algunas de las propuestas. 

En este contexto, el futuro de la automatización tiene grandes adelantos y sorpresas hacia los siguientes años: se plantean escenarios con redes autónomas y sistemas que anticipan fallas antes de que ocurran, y arquitecturas en la nube capaces de lanzar un MVNO en semanas. Pero, tampoco se pudo negar que la industria todavía está en etapas de prueba; en este sentido, los adelantos y propuesta seguirán, como por ejemplo un camino hacia redes autogestionadas, que todavía parece prolongado pero cada vez más real.

Javier Jiménez, consultor de Telefónica; con Ricardo Luja, director general de Pay Americh Business and Consulting; y Jin Yujun, Marketing Manager de Huawei Tecnologies.

Y sin duda, el sector de las telcos en México y Latinoamérica requiere inversiones, es una industria intensiva en esta materia, pero los beneficios siempre será evidente. Sin embargo, ahora estamos en un momento en el que el ecosistema no puede mantenerse solo en su gran mayoría ya que de hacerlo los riesgos se profundizan independientemente del país de que se trate.

El cambio en la regulación para la industria de telecomunicaciones, la transformación digital dentro del M360, las inversiones y los factores como la ciberseguridad, fueron varios de los grandes temas que se abordaron en este evento. Pero sin duda, el futuro digital de América Latina está en marcha, con acciones concretas que se alcanzan en eventos como el M360 de la Ciudad de México, al finalizar el compromiso de los asistentes fue claro: acciones para el futuro. También quedó abierta la invitación para volver a reunirse en 2026.