Riot Games, desarrolladora y editora de videojuegos y organizador de torneos de deportes electrónicos, famosa por crear League of Legends (LOL), ha evolucionado hacia un ecosistema de entretenimiento completo que incluye e-sports, música, productos de consumo y televisión animada. Este enfoque transmedia tiene como objetivo construir una relación profunda con los jugadores, transformándolos de jugadores a fans y, finalmente, a fans de Riot y sus juegos.
Sean Needham, presidente de e-sports y publicaciones de Riot Games, destacó el enfoque de la empresa que está centrada en el jugador. Todo lo que hacen se evalúa a través de la lente de cómo mejora la experiencia del jugador. Actualmente tienen más de 20 oficinas en todo el mundo para mantener una presencia local y adaptar el contenido a las preferencias regionales de los jugadores.
El directivo, quien se unió a la compañía, entre otros motivos, por su cultura, que está profundamente arraigada en el mundo de los videojuegos, lo que le permitió combinar su amor por los videojuegos y los deportes.
En cuanto a las asociaciones, Riot Games prioriza la alineación cultural con sus socios, buscando colaborar en iniciativas que beneficien a los jugadores. ‘Existe la oportunidad de colaborar para hacer algo realmente genial para los jugadores. Eso lo vimos de inmediato con Globant‘, destacó Needham.
La compañía de gaming está explorando activamente el uso de nuevas tecnologías, especialmente la inteligencia artificial (IA), para mejorar la experiencia del jugador. Al respecto, el presidente de la empresa detalló: ‘Estamos aprovechando la IA para dividir nuestras transmisiones en segmentos más pequeños que podemos publicar en redes sociales y plataformas de video de corta duración. Ha sido muy divertido. Pero estamos empezando a pensar aún más en el futuro porque queremos que la experiencia de nuestros jugadores sea increíble cuando estén con nosotros’.
En el futuro de los e-sports, Riot Games se enfoca en un modelo de negocio basado en la venta de contenido digital directamente a los espectadores, en lugar de acuerdos de transmisión exclusivos. Planean personalizar las transmisiones y aumentar la interactividad. Una innovación exitosa ha sido el ‘co-streaming’, donde los influencers retransmiten las transmisiones principales, lo que ha permitido a la empresa llegar a nuevas audiencias y reenganchar a los jugadores.






