Salesforce (NYSE: CRM) y Google anunciaron hoy la expansión de su alianza estratégica, presentando una nueva ola de innovaciones en IA diseñadas para transformar las empresas. Esta colaboración incorpora los modelos Gemini de Google a la nueva plataforma Agentforce 360.
La alianza ampliada pone la productividad de los empleados en primer plano, integrando Agentforce 360 con Google Workspace para ventas y servicios de TI, y extendiendo la integración de Salesforce Gemini, ya disponible en Gmail, a más herramientas de Google Workspace.
Para empleados y clientes, estas integraciones proporcionan experiencias contextuales e integradas en todos los puntos de contacto, fomentando la confianza y estableciendo un nuevo estándar para interacciones inteligentes y conectadas con los clientes.
Integración de Gemini e interoperabilidad de agentes de próxima generación
Los clientes pueden usar los modelos Gemini para potenciar el motor de razonamiento Atlas de Salesforce, que impulsa Agentforce, ampliando las opciones de modelos y aprovechando la inteligencia multimodal de Gemini para resolver problemas empresariales complejos y de múltiples pasos. Gracias al razonamiento híbrido, los usuarios de Gemini pueden desplegar agentes de IA en Salesforce que entregan resultados más precisos y consistentes para sus negocios.
Salesforce y Google también están ampliando las capacidades de los modelos de acción, que permiten automatizar procesos más allá del texto, con modelos Gemini ajustados que superan a los principales LLMs del sector en benchmarks clave de CRM. Esto permite automatizar procesos empresariales complejos de manera más confiable y precisa.
‘En el entorno empresarial, es crucial que los agentes de IA sean altamente capaces y consistentes, especialmente en casos críticos’, dijo Silvio Savarese, científico jefe de Salesforce. ‘Juntos, estamos estableciendo un nuevo estándar para construir el futuro del Enterprise Agentic a nivel de modelo’.
Este compromiso conjunto con la IA de grado empresarial se refuerza mediante el soporte de Salesforce y Google a estándares abiertos como Model Context Protocol (MCP) y Agent2Agent (A2A), que facilitan la colaboración multiagente entre plataformas y dominios especializados, complementando las capacidades de orquestación de Agentforce 360 para conectar agentes, datos y herramientas en toda la empresa.
Creando la fuerza laboral habilitada por IA liderada por Google Workspace con Gemini y Agentforce 360
Salesforce y Google cuentan con una larga historia de mejora de la experiencia de los empleados mediante la integración de Google Workspace y la plataforma Salesforce. Esto se mantiene con Agentforce 360, la última evolución de la plataforma de agentes de IA de Salesforce, permitiendo acceder a aplicaciones de Customer 360 como Agentforce Sales y Agentforce Service desde Gmail, Meet y otras apps de Workspace.
Por ejemplo, un visitante de un sitio puede activar a Agentforce Sales para iniciar una conversación personalizada en Gmail, calificar el lead y programar reuniones en Google Calendar. Con la integración ampliada de Salesforce en Google Workspace con Gemini, un vendedor puede acceder de manera segura a datos de CRM y visualizarlos en Gemini y herramientas como Sheets, Docs, Drive, Slides y Meet.
La solución Agentforce IT Service también ofrece integraciones listas con Google, aumentando la velocidad y calidad del servicio de TI, automatizando el acceso a Workspace, gestionando la seguridad de dispositivos con ChromeOS y analizando tendencias de servicio con Looker.
‘La integración más profunda de Google Workspace con Gemini y Salesforce puede mejorar fundamentalmente cómo los equipos realizan su trabajo’, dijo George Kwon, VP de Gestión de Productos de Google Workspace Platform. ‘Esta integración unifica información empresarial crítica con asistencia de IA potente, ayudando a equipos de ventas, servicio al cliente y TI a tomar decisiones más inteligentes y agilizar su trabajo desde las herramientas que usan a diario’.
Gemini Enterprise y Slack combinan datos para la era agentica
La alianza también integra Gemini Enterprise directamente en Slack mediante la API de búsqueda en tiempo real, permitiendo que las respuestas se basen en los datos y archivos conversacionales más actuales de la organización. Esto crea un flujo bidireccional de trabajo donde los usuarios pueden interactuar con Gemini Enterprise para obtener información y resúmenes instantáneos directamente desde Slack.






