Después de un periodo de análisis y prueba de múltiples tecnologías empresariales, el 2026 se perfila como el año decisivo para que las organizaciones pongan en marcha los resultados de tantos ensayos. Esta es, precisamente, la visión que SAP, líder global en software empresarial, presentó en su proyección estratégica para este año. La multinacional alemana identificó cinco prioridades críticas que permitirán a las organizaciones colombianas transitar de la experimentación a la generación de valor real y medible.
‘El 2026 será un año muy retador, pero que nos entrega una ruta de trabajo clara. La innovación tecnológica solo tiene sentido cuando mejora la experiencia humana y genera un impacto de negocio tangible’, afirmó Catalina Manrique, Country Manager de SAP en Colombia. Las empresas líderes serán aquellas que logren integrar la IA y otras innovaciones con el propósito de mejorar la competitividad de sus organizaciones. Ya no se trata solo de transformación digital, sino de construir negocios resilientes y sostenibles donde la inteligencia artificial actúe como un motor de valor real.
En un contexto en donde el dinamismo económico exige eficacia, SAP destaca que el éxito ya no dependerá de herramientas aisladas, sino de una estrategia integral basada en la Business AI, la transformación del núcleo digital y el empoderamiento del talento humano. Con esto en mente, presentamos las tendencias que pueden definir el entorno corporativo en 2026.
- Business AI
Si el 2025 fue el año de los asistentes, el 2026 será el año de los Agentes Autónomos. Bajo el pilar de Business AI, las empresas comenzarán a aplicar sistemas capaces de razonar, planificar y ejecutar procesos complejos sin intervención humana. Estos agentes no solo responderán preguntas, sino que actuarán para resolver desafíos de negocio específicos, impulsando la eficiencia en los negocios.
- Un núcleo limpio en la nube
Para soportar esta autonomía, la transformación digital dejará de ser opcional. Las organizaciones priorizarán la migración hacia un ‘núcleo limpio’ (Clean Core) en la nube. Esta arquitectura puede ser una de las mejores opciones para garantizar datos fiables y estandarizados, permitiendo que la innovación sea continua y que los modelos de IA operen sobre información veraz.
- Orquestación predictiva
La resiliencia de las cadenas de suministro podrá evolucionar gracias a los Sistemas Multiagente. En este 2026, veremos redes logísticas donde agentes de IA colaboran entre sí para anticipar disrupciones climáticas o de mercado, ajustando inventarios y rutas en tiempo real. La cadena de suministro pasará de ser reactiva a ser predictiva y autónoma.
- La fuerza laboral aumentada
El pilar más crítico será el talento. SAP proyecta el surgimiento de una ‘fuerza laboral aumentada’, donde la tecnología no reemplaza a las personas, sino que eleva sus capacidades. El desafío del 2026 será cultural; capacitar a los equipos para colaborar con agentes inteligentes, liberando a las personas de la complejidad operativa para que se enfoquen en la estrategia y la creatividad.
- Ciberseguridad y confianza digital
Para construir confianza, es esencial poder verificar el origen y la integridad de los datos, el software y el contenido generado por IA. La procedencia digital garantiza que las decisiones de los agentes se basan en información fiable y no manipulada. A medida que el uso de la IA se expande, se necesitan plataformas que centralicen la visibilidad y el control sobre todas las aplicaciones de IA, asegurando la aplicación consistente de políticas de seguridad y cumplimiento.






