Sigue el SAP Now AI tour en America Latina: México, Colombia, Brasil y ahora Argentina muestran los aportes de valor del gigante alemán de aplicaciones de software en transformación digital con IA. Concepto central: si se genera un ‘Circulo Virtuoso’ entre aplicaciones, datos e Inteligencia Artificial, se logran superaciones concretas para llevar al día a día las ventajas prometidas de la nueva era.

En conferencia de prensam señalan Adriana Aroulho, presidente Latin America & Caribbean, y Claudia Boeri, presidente para Mult-Country Latin America: ‘SAP lleva más de 50 años como líder global en aplicaciones de software. Las ¾ partes del mercado ERP mundial giran en torno a nosotros. Los datos son el pilar fundamental, si están bien o están mal son lo que terminan definiendo los resultados de la iniciativa. Por eso es clave tanto su cuidado previo de depuración como manejo posterior. Y la IA es el máximo motor de innovación hoy en día, casi no se habla de otra cosa. Nosotros buscamos encadenar los tres vectores para generar un círculo virtuoso que lleve a las empresas un paso adelante en su transformación digital’.

¿Highlights de soluciones en el SAP Now al respecto? Detallan: ‘Para manejar los datos en forma integral, estamos destacando la nueva solución Business Data Cloud, que asegura la administración de los datos desde que se colectan hasta que se utilizan, con ópticas prácticas. Incluye una capa semántica de la información para manejar mejor la estructura de base con los datos cambiantes de la superficie’.


‘En aplicaciones, que es el ADN de SAP, estamos reforzando nuevamente el concepto de Business Suite, es decir suite completa de negocios, no sólo el ERP sino aquí también punta a punta la gestión de la empresa cliente, todo con soluciones en la nube para la nueva etapa. Y en IA en particular, tenemos a nuestro producto estrella, el copilot Joule, que comenzó para HCM (recursos humanos) pero la novedad es que ahora para todos los rubros de aplicaciones. Es quien ayuda al usuario a navegar e incluye IA en cada eslabón de negocio para ganar automatización, eficiencia, productividad y nuevos usos superadores’.

Como ejemplo concreto del círculo virtuoso, se presentó el caso de Aeropuertos Argentina 2000, con su CEO Daniel Ketchibachian. Este destacó su nueva solución de drones para optimizar el uso de las pistas de sus aeropuertos, en particular en zonas donde hay densas nevadas durante el invierno. Explica: ‘Lo usual en los aeropuertos de todo el mundo, era enviar gente en vehículos a recorrer las pistas y detectar problemas como hielo, nieve, roturas, animales, etc., echando productos componedores o haciendo reparaciones. Estos procesos ‘caseros’ llevaban mucho tiempo y costos de combustible, ir varias veces, etc. Se desplegaban sólo en ciertos horarios para no frenar los vuelos’.

‘Los drones ahora cumplen la mayor parte de las funciones en forma automatizada, con chips que miden temperatura, humedad, detectan desperfectos y en el acto aplican soluciones. Se ahorran fortunas en eficiencia y también en poder limpiar las pistas más rápido y sumar más vuelos. Con SAP integramos su labor con el resto de la estructura administrativa de la empresa, permitiendo por ejemplo cuando gastan un producto, emitir una orden de pedido automática al proveedor para no quedarnos sin stock. Es el día y la noche. En nuestra primera medición llevamos más de un millón de dólares en ahorro de materiales’.


Concluyen Aroulho y Boeri: ‘En el avance de la IA sirve la analogía de la liebre y la tortuga. El uso de IA individual es como una libre, crece veloz y se desperdiga por todos lados. Pero el uso de la IA en ambientes corporativos es como una tortuga, avanza lento por todos los pasos que hay que manejar. Pero a la larga llegará mucho más lejos. SAP se está esforzando fuerte en agilizar y acelerar. En el proceso es clave la migración cloud que estamos haciendo a nuestros clientes hacia Rise y Grow, porque los entornos nube nativos permiten que todo se de natural. Cloud + IA son las columnas de la nueva era’.






