Vital está atravesando una transformación digital enfocada en la migración a SAP S/4HANA. El mayor grupo mayorista de alimentos de Argentina está desarrollando una estrategia de clean core y utilizando analítica para impulsar el negocio, al mismo tiempo que democratiza el acceso a la información en toda la organización.
Además de alimentos y productos de consumo, el grupo comercializa servicios de electrónica y cuenta con unos 400.000 clientes, junto con 80.000 clientes corporativos y más de 1.800 proveedores, según explicó Alexander González, CIO y CTO de Vital.
Liderazgo que impulsa la expansión y la eficiencia
González forma parte de un nuevo comité ejecutivo que tiene como objetivo ampliar el alcance de la empresa, mejorar la eficiencia y reforzar su posición en el mercado.
‘Todo empezó en 2018, cuando decidimos implementar un sistema de analítica y un sistema SAP con clean core para poner los datos a disposición de todas las áreas de la compañía, de manera que puedan tomar decisiones en tiempo real sobre compras y precios para nuestros clientes’, contó.
González explicó que esto es especialmente relevante en un país como Argentina, donde los precios son sumamente volátiles. ‘Es fundamental tener esa información disponible rápidamente, porque Argentina es un país altamente inflacionario, donde los precios cambian muy rápido’, dijo. Por ejemplo, durante la pandemia de COVID-19, Vital tuvo que cambiar los precios de 20.000 productos en menos de un día. ‘Así que todo ese análisis lo tenemos que hacer muy rápido’.
La decisión de asociarse con SAP S/4HANA
Supermayorista Vital ya era cliente de SAP desde hacía tiempo, pero cuando llegó el momento de elegir una tecnología para su transformación digital, la empresa se tomó el trabajo de investigar a fondo.
‘Una de las razones principales por las que elegimos SAP S/4HANA es que ya estábamos acostumbrados a usar SAP‘, comentó González. ‘Pero hicimos nuestra tarea. Analizamos nuestro negocio y nuestros procesos durante un año, después nos tomamos seis meses para hablar con muchos proveedores, incluyendo SAP, y otros tres más para decidir’.
Finalmente, explicó que eligieron SAP S/4HANA porque ofrecía la posibilidad de integrar un customer activity repository con sus sistemas financieros y operativos básicos.
La implementación llevó 18 meses, pero González contó que el sistema ‘ya estaba integrado con nuestros proveedores desde el primer día y tuvimos acceso a todos esos datos en tiempo real a la semana de haber salido en vivo. Así que para nosotros fue espectacular’.
Como resultado, análisis que antes tomaban tres o cuatro días ahora se realizan en dos horas, y Vital puede implementar una nueva estructura de precios en menos de tres horas. En lugar de que los empleados tengan que trabajar con planillas de Excel, las decisiones ahora se basan en datos en tiempo real y ‘no están influenciadas por lo que quiere una persona, sino por lo que los datos dicen que hay que hacer’.
Decisiones basadas en datos
Gracias a que todos los datos de la empresa –incluyendo datos de clientes y de puntos de venta (POS)– se almacenan en un customer activity repository centralizado, Vital ahora tiene visibilidad completa y puede usar algoritmos para predecir ventas, definir precios y establecer prioridades de distribución. ‘Podemos cambiar nuestra política de precios en función de la recepción de mercadería y nuevas órdenes de compra, y aplicar los cambios en tiempo real’, explicó González.
En el último año, según dijo, Vital ahorró unos 35 millones de dólares en productos perecederos gracias a que el sistema alertó a los responsables de que no podrían vender ciertos productos a tiempo. ‘Negociamos con nuestros proveedores, hicimos ofertas, predijimos cómo iba a funcionar y eso se tradujo en un ahorro real. Eso es lo que la tecnología está haciendo por nuestra empresa’.
Igualmente importante, González destacó que ahora Vital trabaja con una única fuente de verdad. ‘En todas las aplicaciones, cada usuario ve los mismos datos, ya sea agrupados por sucursal o por sector. El resultado es el mismo para todos. No hay diferencia entre lo que ve Finanzas, Operaciones, Compras o Precios. Todos los datos están concentrados en un gran centro de datos’.
‘La tecnología realmente transformó la forma en que nuestros usuarios experimentan los datos y toman decisiones’, agregó González. En lugar de perder tiempo con planillas y reportes, ahora gran parte del análisis lo hace el sistema, lo que permite a los usuarios tomar decisiones en tiempo real, incluso mientras negocian con un proveedor.
La visión a futuro: migración a la nube e integración de IA
Actualmente, Vital está en proceso de migrar todas sus aplicaciones, incluido su ERP, a la nube. ‘Todas nuestras aplicaciones ya están preparadas para la nube y mantenemos un clean core, así que podemos actualizar muy rápido’, comentó González, quien espera completar esa migración para fin de año.
El CIO y CTO de Vital también está apostando a la inteligencia artificial (IA) para ayudar a los empleados a tomar decisiones de compra y precios aún mejores. ‘No vemos a la IA como un reemplazo de nuestro personal o del trabajo en la industria’, dijo. ‘La vemos como una mejora, como una forma de potenciar nuestro sistema y hacer que los datos sean más confiables y útiles’.
González cree que otras empresas pueden aprender de la experiencia de Vital al democratizar el acceso a los datos.
‘Muchas empresas consideran que sus datos son privados y no los comparten con todos los sectores’, señaló. ‘Nosotros somos abiertos con la información. Le decimos a todos –desde la gente en las tiendas hasta los gerentes y directores– que todos tienen acceso a los mismos datos. Eso realmente nos permitió convertirnos en una empresa integrada y colaborativa’.