Actualmente las empresas mexicanas se enfrentan a una realidad donde la adaptabilidad ya no es un plus sino una necesidad estratégica, problemas como cortes eléctricos, vulnerabilidades tecnológicas, cambios en los modelos de trabajo y cadenas de suministro inestables exigen que las organizaciones inviertan en robustez, disponibilidad y escalabilidad de su infraestructura de TI. En este panorama, las soluciones de Tripp Lite by Eaton se posicionan como un aliado estratégico para asegurar la operación continua, proteger activos críticos y prepararse para los retos del futuro.
- El 91 % de los parques industriales activos en México reportan haber sufrido fallas eléctricas en algún momento,
- Los apagones en el país pueden costar ‘hasta cientos de millones de dólares’ considerando los impactos acumulados en la industria,
- La infraestructura eléctrica muestra rezagos: de un total de 49,164.5 MW autorizados de instalación entre 2013 y julio de 2024, sólo 30,986.7 MW (63 %) estaban en operación; los proyectos autorizados entre 2019-2024 representan apenas un 30 % de los anteriores,
- En el ámbito de TI, el tiempo de inactividad se traduce en costos directos significativos: uno de los estudios señala que para empresas mexicanas ‘el evitar tiempo de inactividad prolongado de la red puede generar más de 500,000 USD en ahorros de beneficios incluidos’,
- Otro estudio internacional, aplicable por analogía a México, encontró que cada minuto de inactividad de TI puede costar aproximadamente 5600 USD.
Estos datos reflejan que las interrupciones eléctricas o tecnológicas, no son ‘problemas remotos’, sino amenazas tangibles con impacto real en costos, competitividad y reputación empresarial.
Las organizaciones empresariales que quieren estar un paso adelante deben contar con infraestructura que no sólo opere, sino que garantice resiliencia frente a lo inesperado. Es por ello que Tripp Lite by Eaton se ha dado a la tarea de desarrollar soluciones que aportan beneficios concretos tales como:
- UPS (Sistemas de Energía Ininterrumpida) y distribución eléctrica inteligente (PDU): Mantienen los equipos críticos (servidores, redes, sistemas de producción) en operación, evitando la pérdida de datos, daño de hardware o reinicios inesperados. Evitan costos de paro y pérdida de productividad inmediata, prolongan la vida útil de los activos sensibles y reducen costos de mantenimiento y/o reparación y permiten construir una infraestructura confiable que acompaña el crecimiento y exigencias de disponibilidad 24/7.
- Racks y gabinetes para servidores e infraestructura de TI: Organizan, protegen y escalabilizan la infraestructura TI, mejorando accesibilidad, mantenimiento y eficiencia, con ello las empresas tienen mejor control y visibilidad de los sistemas, un mantenimiento más ágil, menos fallas por ambiente subóptimo, y facilitan la expansión, upgrades y adopción de nuevos servicios sin rehacer todo el ‘armario’ de TI.
- Sistemas de enfriamiento para TI: Mantienen una temperatura ideal, reducen el estrés de los componentes críticos y mejoran la fiabilidad del hardware. Existe un menor riesgo de fallas por temperatura, menos reemplazos/fracasos de equipos, y un soporte para infraestructura de alto rendimiento o crecimiento en cómputo y almacenamiento.
- Conectividad, cableado estructurado y soluciones de red: Aseguran que la red de datos esté preparada, organizada y segura para demandas crecientes, otorgan una mejora en velocidad, fiabilidad y experiencia del usuario, hay menor riesgo de incidentes, mayor productividad y una infraestructura de red que acompaña la transformación digital, IoT, nube híbrida.
- Gestión remota, monitoreo y servicios de soporte: Permite supervisión 24/7, alertas tempranas, acciones preventivas en lugar de solo correctivas. Hay una detección temprana de anomalías y una respuesta más rápida, menos fallas graves, menor costo de soporte y mantenimiento, y una cultura de operación más madura, menor exposición al riesgo.
En el corto plazo, las soluciones de Tripp Lite by Eaton permiten una protección inmediata del negocio frente a apagones, fluctuaciones de voltaje, fallos de TI y ciberincidentes, facilitan una recuperación rápida, además de minimizar pérdidas económicas y daños operativos directos. En el mediano plazo, contribuyen a contar con una infraestructura más eficiente y confiable, con menos reparaciones, mejor mantenimiento y menor desgaste de equipos; mejoran el entorno de TI y redes, apoyando modelos de trabajo híbridos y el crecimiento digital, y fortalecen la imagen y la confianza operativa ante clientes y socios. A largo plazo, permiten que la empresa escale sin necesidad de rehacer su infraestructura base, brindan una ventaja competitiva al operar con mayor disponibilidad, fiabilidad y agilidad, preparan a la organización para enfrentar nuevos retos tecnológicos como IoT, IA y edge computing, apoyan la sustentabilidad energética y reducen la exposición a riesgos de reputación, cumplimiento normativo y exigencias de continuidad de negocio
La resiliencia empresarial ya no es una opción; es una exigencia para sobrevivir y prosperar en un mercado dinámico y desafiante. En México, con altos porcentajes de fallas eléctricas e interrupciones tecnológicas, invertir en infraestructura robusta, bien diseñada y gestionada hace la diferencia entre permanecer operando o quedar atrás. Con las soluciones de Tripp Lite by Eaton, las empresas pueden garantizar que su tecnología esté lista, disponible y lista para el futuro.






