Eventos

CES 2020: automatización, conectividad & más

Más de 170 mil personas participaron de la edición 2020 del Consumer Electronic Show (CES), llevado a cabo en la ciudad de Las Vegas, entre el 7 y 10 de enero, organizado por Consumer Technology Association (CTA). El encuentro contó con la presencia de asistentes de más de 160 países y más de 4000 expositores, entre todas las salas de presentación. Dentro de ese número, 1200 compañías participaron dentro del Eureka Park, en donde se sitúan las startups, o empresas que están comenzando en el rubro tecnológico y se destacan por sus innovaciones.

Gary Shapiro, presidente y director general de CTA: ‘El evento continúa creciendo año tras año. Muestra de ello es que este año se han agregado más de cien vuelos a la ciudad. Es importante seguir optimizando el formato del encuentro para no colapsar la ciudad, de hecho hemos sido reconocidos como el evento más ‘green’ en Estados Unidos’.

‘Hemos superado la cifra de 1200 oradores este año, llevando al público un amplio panorama a través de las distintas sesiones. Nuestra meta es siempre mejorar, queremos que los asistentes salgan de su zona de confort y reconocemos que cada uno de ellos se siente parte del evento’.

CAT

Steve Koenig, VP Research de CTA: ‘Nos encontramos transcurriendo el pasaje de Internet of Things hacia Intelligence of Things, el cual será potenciado gracias al despliegue del 5G. El mismo tiene una perspectiva de crecimiento x10 hacia el 2023’.

‘El 5G será liderado por el sector corporativo, dividiendo el IoT en Massive y Critical. El Massive IoT se enfoca en las aplicaciones que necesitan muchos puntos de contacto y mueven gran cantidad de data, mientras que Critical IoT cuenta con menor cantidad de puntos pero manejan datos más sensibles y técnicos’.

Lesley Rohrbaugh, Director of Research de CTA: ‘Las redes 5G tendrán múltiples aplicaciones, por ejemplo en agricultura: equipamientos automatizados, agricultura de precisión a través de la medición de datos, conexión de micro estaciones de temperatura, entre otros’.

‘La Inteligencia Artificial continuará sus avances mediante la ‘Consumerization’ de IA, Machine Learning, distintos dispositivos que agregar IA a sus funcionamientos, servicios de contenido y tecnología emergente’.

Rubros más innovadores

Dentro del evento se destacaron algunas áreas de crecimiento este año. El cuidado de salud ha crecido más de un 25%, al igual que presentó gran incremento ciudades inteligentes, robótica e Inteligencia Artificial.

A su vez, viajes y turismo también ha evidenciado una importante evolución. La tecnología colabora a que las personas lleguen a lugares que antes no podían, que puedan realizar el seguimiento de sus maletas, entre otras. También lleva gran evolución el rubro alimenticio.

Entre lo más destacado del CES 2020 se encontró el amplio pabellón destinado a la industria automotriz. Karen Chupka, vicepresidente ejecutiva de CES: ‘En vehículos autónomos hemos tenido más de 150 expositores, siendo este rubro en CES mucho más grande que los eventos especializados en automóviles’.

Como highlights se encuentran el ‘taxi volador’ de Hyundai junto a Uber, el cual sería lanzado a partir de la segunda mitad del año en San Francisco, Estados Unidos. El mismo permitiría trasladarse de forma aérea desde estaciones ubicadas en distintos techos o terrazas de construcciones elevadas. Algo similar presentó la empresa Bell, incluso los asistentes podían subirse al vehículo para tener la experiencia del interior del mismo.

A su vez, Mercedes-Benz presentó su visión sobre el futuro de la movilidad sostenible con un prototipo inspirado en la producción cinematográfica Avatar.  El Vision AVTR, Advanced Vehicle Transformation, refiere a la conexión biométrica entre vehículo-conductor. Un aspecto destacado del habitáculo es que no posee volante. El mando de control central permite al conductor manejar el vehículo poniendo la mano sobre la consola central que detecta la respiración y los latidos del corazón del conductor. Otra de las peculiaridades del Mercedes-Benz VISION AVTR, es que cuenta con una batería orgánica hecha de materiales reciclables: desarrollada con una química celular basada en grafeno que está completamente libre de tierras raras y metales. Los materiales de la batería son compostables y, por lo tanto, completamente reciclables. De esta manera, la electromovilidad se vuelve independiente de los recursos fósiles.

Sony, por su parte, presentó el prototipo Vision-S, un auto eléctrico con capacidad de conducción autónoma. Por lo que respecta a la propulsión, han decidido recurrir a dos motores eléctricos de 200 kW que le permiten pasar de 0 a 100 km/h en tan solo 4,8 segundos, alcanzando su velocidad máxima en 240 km/h. El coche cuenta con 33 sensores para hacer que los trayectos sean más seguros.

En cuanto a pantallas, el 8K y Micro LED se presentaron como las principales atracciones, junto con las tecnologías OLED y QLED. También tuvieron lugar las pantallas flexibles y/o enrollables, las cuales brindan una versatilidad única para ser utilizadas en distintos ámbitos. Por ejemplo, la empresa Royole con su Flexible Display permite incluir pequeñas pantallas en distintos objetos: indumentaria, accesorios y más.

A su vez se han destacado distintos smartphones flexibles y plegables como el Moto Razr, el cual conmemora el histórico Razr de ‘tapita’, el Huawei Mate X, el Samsung Fold, entre otros. En estos tres ejemplos, los smartphones han saltado a otro nivel, brindándonos la posibilidad de tener dispositivos más versátiles, ya que podemos adaptar el tamaño de la pantalla según la necesidad del momento. También se destacaron los LG Dual Screen, que si bien su pantalla no es flexible, en un mismo dispositivo contamos con dos pantallas, permitiendo realizar dos tareas o más a la vez y controlarlas en simultáneo.

El crecimiento constante de avances y nuevas innovaciones en las distintas áreas trae aparejado el posible riesgo de ataques, ya que los dispositivos se interconectan entre sí. En este sentido, Shapiro: ‘La ciberseguridad también sigue creciendo en CES y a nivel global. Vemos mayor responsabilidad de los fabricantes con esta temática en sus productos, al igual que del lado de gobierno. Es importante tanto para la industria como para el crecimiento y producción. Debemos saber dónde compramos los productos y cómo’.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba