Scala Data Centres, Lightera, Nokia e Viavi presentaron los resultados de la primera prueba con AccuCore HCF (Hollow Core Fiber) en América Latina, demostrando una reducción de latencia de aproximadamente el 32% y acercando la transmisión de datos a la velocidad de la luz. El ensayo tuvo lugar en el campus Tamboré de Scala, en São Paulo, el mayor complejo de centros de datos de América Latina, y representó un hito en la evolución de la infraestructura digital de la región.
La prueba de concepto, pionera en su tipo, utilizó la fibra óptica de núcleo hueco AccuCore HCF, desarrollada por Lightera, y la plataforma de transmisión óptica compacta y modular 1830 PSI-M de Nokia, equipada con el chipset fotónico PSE-6 de sexta generación. En conjunto con el entorno de infraestructura de Scala y la participación técnica de MagicComp y VIAVI Solutions, el experimento comprobó que los datos pueden viajar por el núcleo de aire de la fibra a una velocidad significativamente superior a la de las fibras ópticas convencionales, reduciendo la latencia en torno a un tercio.

‘La innovación está en nuestro ADN. Posibilitar la primera prueba de fibra de núcleo hueco en las Américas refuerza el papel de Scala como una plataforma de vanguardia para la transformación digital y nos posiciona en la frontera de lo que es físicamente posible en rendimiento digital’, afirmó Agostinho Villela, Chief Technology Officer (CTO) de Scala Data Centres.
Por su parte, Murilo Pugliese, Senior Network Engineering Manager de Scala Data Centers, comentó a los periodistas presentes que hay ‘una reducción de la latencia de propagación en ~31,55 % frente a SMF G.652.D (≈ -1,55 μs/km), lo que en los próximos tiempos puede tener un impacto práctico importante ya que permite la instalación de campus/Data Centers en áreas remotas con espacio y energía disponibles sin penalizar la latencia para el tráfico remoto prioritario’.

Esto, porque según explicó Henrique Cesar Shiroma, Datacenter Key Account Manager Sales Brazil de Lightera, ‘a diferencia de las fibras tradicionales, que transmiten la luz a través de un núcleo sólido de sílice, la fibra de núcleo hueco guía la luz mediante un canal central de aire. Esta arquitectura permite que las señales viajen casi a la velocidad de la luz en el vacío, reduciendo la latencia y aumentando la eficiencia energética’.
La reducción de latencia del 32% observada durante la prueba tiene implicaciones significativas para cargas de trabajo como Model Training para Machine Learning, aplicaciones financieras de alta frecuencia, cloud computing, gaming y computación distribuida. Aunque la versión probada tiene un alcance actual de entre 1,5 y 2,5 km, el avance permite optimizar la comunicación entre módulos de procesamiento dentro de una misma infraestructura, acelerando ciclos de entrenamiento, inferencia y transacciones críticas.

‘Esa es la tecnología óptica más avanzada disponible actualmente. La fibra de núcleo hueco permite velocidades de transmisión casi absolutas, ofreciendo menor latencia y mayor eficiencia energética. Es como si São Paulo estuviera digitalmente un 32% más cerca de Vitória do Espírito Santo: una revolución para workloads sensibles a la latencia’, explicó Helio José Durigan, Vicepresidente de Lightera para las regiones LATAM y EMEA.
En la prueba de concepto, la distancia fue de 1,1 km dentro del Campus de Scala en Tamboré, siendo que la implementación física del cableado estuvo a cargo del equipo especializado de MagicComp, que ejecutó la instalación con precisión y acompañó todo el proceso de comisionamiento. ‘Participar en este hito histórico refuerza nuestro compromiso con la innovación y la excelencia. La instalación física del cableado fue un desafío que ejecutamos con precisión, evidenciando la confianza que los grandes actores depositan en nostros y nuestro papel en la construcción de las infraestructuras críticas del futuro’, destacó Werner Kuster Marques, CEO de la empresa.
Por su parte, Nokia aportó su experiencia en transmisión óptica de alta capacidad, con una plataforma preparada para aplicaciones de interconexión entre centros de datos y capaz de soportar cifrado integrado. ‘Es una gran satisfacción poder poner a disposición nuestra plataforma 1830 y contribuir al éxito de esta prueba en el mayor complejo de centros de datos de América Latina, en Brasil, país estratégicamente posicionado para capturar el actual ciclo de inversiones en IA. Pruebas como esta muestran la importancia de que diferentes actores trabajen juntos para construir un ecosistema que viabilice la inteligencia artificial y, además, son un recordatorio de que es importante empezar a invertir en una red de transporte que atienda no sólo las demandas actuales, sino que también esté preparada para las futuras’, afirmó Felipe Leão, Líder de Redes Ópticas para América Latina de Nokia.
Alejandro Rivera, Business Development Optics Networks, explicó durante la POC que una de las novedades fue la transmisión de señal con criptografía para darle mayor seguridad y que esta no afecta sustancialmente el rendimiento de la fibra.

El desarrollo de esta tecnología apunta a superar sus limitaciones actuales de distancia, ampliando su uso a conexiones metropolitanas y de larga distancia. Con ello, se espera extender los beneficios de la baja latencia a ubicaciones físicamente más distantes, redefiniendo la geografía digital. Tras el éxito de la prueba de concepto, Scala, Lightera y Nokia estudian ahora la posibilidad de implementar la tecnología en escala de producción, con un enfoque inicial en aplicaciones de ultra baja latencia y alto volumen de datos, alineadas con la visión de Scala de construir infraestructura digital de próxima generación optimizada para AI Fabric y workloads de alto rendimiento.
Colaboración de cada empresa
Scala Data Centres proporcionó la infraestructura y el entorno para la realización de las pruebas en su campus de Data Center de Tamboré, en São Paulo.
Lightera suministró el cable de fibra óptica de núcleo hueco (AccuCore HCF™) y la solución de conectividad física.
Nokia aportó la plataforma de transmisión óptica compacta y modular 1830 PSI-M, optimizada para interconexiones entre centros de datos, equipada con el PSE-6, su chipset fotónico de sexta generación con capacidades de cifrado integradas.
MagicComp actuó como integrador, con su equipo especializado encargado de la instalación física del cable y el acompañamiento en el commissioning de la solución.
VIAVI Solutions colaboró con la tecnología de sus equipos de pruebas y certificación óptica, utilizando el OneAdvisor 800 Transport con el módulo 400G, midiendo la latencia en tasas de 10GE, 100GE y 400GE.






